domingo, 2 de agosto de 2015

PROYECTOS GRADO SÉPTIMO

PROYECTO EMPRESARIAL



Cuando una persona o grupo de personas, cuenta con una idea que se realiza mediante la creación de una empresa, es necesario definirla por escrito y cuantificarla, para analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero.
Cuando se ha realizado la evaluación inicial y ésta es positiva, se continúa con el proceso de creación de la empresa, a través de la elaboración del plan de empresa.
La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, la competencia, la tecnología, la cultura, etc. La formulación de la estrategia, debe partir de la definición de que va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto o servicio.




Este video se se utiliza con fines pedagógicos y se toma de la siguiente dirección Web:

http://youtube.com/watch?v=hQGoO_8NNic
 http://youtube.com/watch?v=hQGoO_8NNic


En el desarrollo del proceso de planificación se deben tener presente las siguientes preguntas:

Para contestar cada pregunta debe realizarse:

1.    Análisis de la situación:
·         Interna: definir los recursos y las capacidades que se tienen
·         Externa: definir el mercado, la competencia, el entorno
2.    Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar
3.    Desarrollo de las acciones estratégicas, lo cual se realiza tras la determinación de los medios necesarios.
4.    Ejecución y control

En la definición de un proyecto empresarial es indispensable realizar un proceso de investigación, que contemple entre otros los siguientes puntos, los cuales podrían ser el guión de un proyecto empresarial:

1.    Generación de una idea con futuro económico, rentable, que nos guste.
2.    Definir en qué consiste la actividad y como obtendríamos valor.
3.    Investigar quienes serían la competencia.
4.    Hacer un estudio de mercado (para quién es nuestro producto), con encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc.
5.    Definir características del producto, el precio, como lo va a vender.
6.    Definir los recursos necesarios: técnicos (maquinaria), humanos (puestos, selección, capacitación, remuneración), económicos (financiación, préstamos, crédito de proveedores)
Requisitos jurídicos, legales, localización, nombre, logotipo.

PROYECTO AGROPECUARIO

La palabra agropecuario es un adjetivo que “indica relación con la agricultura y la ganadería”. Es la actividad humana que se refiere  al cultivo del campo y la crianza de animales. La agricultura es el cultivo de la tierra para sembrar alimentos, la pecuaria o ganadería es la crianza de animales para producción alimenticia.
Un proyecto agropecuario va desde la planeación de alguna siembra que puede ser cualquier plantación, ya sea para uso industrial, ornamental o alimenticio, es decir puede ser caña, frijol, café o por ejemplo alguna planta de la cual se puede extraer fibra para hacer tela; en éstos proyectos hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de clima, que tipo de suelo se tiene y en qué condiciones se encuentra; los cuales son determinantes en una producción, así como la extensión de la tierra; también se puede escoger un tipo de cultivo hidropónico, ésta técnica favorece porque no hay que preocuparse por las características del suelo, pero si del clima y los nutrientes de la solución donde se van a cultivar las especies, se debe tener presente que no todo se puede cultivar por hidroponía.
Cuando ya se ha decidido que hacer, se debe hacer un pequeño estudio de mercado para saber que demanda existe sobre el producto, cual es la competencia, si el alcance del producto va a ser a nivel local, regional, departamental, etc.; también con éste estudio se sabe la posibilidad que se tiene de conseguir los insumos que se necesitan, del costo que tienen, para así calcular el precio del producto, la ganancia y la inversión necesaria para empezar a desarrollar el proyecto.

RESUMEN

Tener en cuenta al momento de definir un proyecto agropecuario:
*      Definir si es un cultivo o la crianza de animales.
*      Definir si la siembra es para uso industrial, ornamental o alimenticio.
*      Tener en cuenta el tipo de clima, de suelo, la extensión de la tierra.
*      Hacer estudio de mercado (demanda que pueda tener el producto).
*      Cuál es la competencia.
*      Alcance del producto (si es a nivel local, regional, departamental)
*      Insumos necesarios y su costo.
Calcular el precio, la ganancia y la inversión necesaria, para empezar a realizar el proyecto

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