PROYECTO EMPRESARIAL
Cuando una persona o grupo de personas, cuenta con una idea que se realiza mediante la creación de una empresa, es necesario definirla por escrito y cuantificarla, para analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero.
Cuando se ha realizado la evaluación inicial y ésta es positiva, se continúa con el proceso de creación de la empresa, a través de la elaboración del plan de empresa.
La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, la competencia, la tecnología, la cultura, etc. La formulación de la estrategia, debe partir de la definición de que va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto o servicio.
Este video se se utiliza con fines pedagógicos y se toma de la siguiente dirección Web:
http://youtube.com/watch?v=hQGoO_8NNic
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En el desarrollo del proceso de planificación se deben tener presente las siguientes preguntas:
http://youtube.com/watch?v=hQGoO_8NNic
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En el desarrollo del proceso de planificación se deben tener presente las siguientes preguntas:
Para contestar cada pregunta
debe realizarse:
1. Análisis de la situación:
·
Interna:
definir
los recursos y las capacidades que se tienen
·
Externa:
definir
el mercado, la competencia, el entorno
2. Definición de los objetivos que se
pretenden alcanzar
3. Desarrollo de las acciones estratégicas,
lo
cual se realiza tras la determinación de los medios necesarios.
4. Ejecución y control
En
la definición de un proyecto empresarial es indispensable realizar un proceso
de investigación, que contemple entre otros los siguientes puntos, los cuales
podrían ser el guión de un proyecto empresarial:
1. Generación
de una idea con futuro económico, rentable, que nos guste.
2. Definir
en qué consiste la actividad y como obtendríamos valor.
3. Investigar
quienes serían la competencia.
4. Hacer
un estudio de mercado (para quién es nuestro producto), con encuestas,
observación, visitas, entrevistas, etc.
5. Definir
características del producto, el precio, como lo va a vender.
6. Definir
los recursos necesarios: técnicos (maquinaria), humanos (puestos, selección,
capacitación, remuneración), económicos (financiación, préstamos, crédito de
proveedores)
Requisitos jurídicos,
legales, localización, nombre, logotipo.
PROYECTO AGROPECUARIO
La palabra agropecuario es
un adjetivo que “indica relación con la agricultura y la ganadería”. Es la
actividad humana que se refiere al
cultivo del campo y la crianza de animales. La agricultura es el cultivo de la
tierra para sembrar alimentos, la pecuaria o ganadería es la crianza de
animales para producción alimenticia.
Un proyecto agropecuario va
desde la planeación de alguna siembra que puede ser cualquier plantación, ya
sea para uso industrial, ornamental o alimenticio, es decir puede ser caña,
frijol, café o por ejemplo alguna planta de la cual se puede extraer fibra para
hacer tela; en éstos proyectos hay que tener en cuenta aspectos como el tipo de
clima, que tipo de suelo se tiene y en qué condiciones se encuentra; los cuales
son determinantes en una producción, así como la extensión de la tierra;
también se puede escoger un tipo de cultivo hidropónico, ésta técnica favorece
porque no hay que preocuparse por las características del suelo, pero si del
clima y los nutrientes de la solución donde se van a cultivar las especies, se
debe tener presente que no todo se puede cultivar por hidroponía.
Cuando ya se ha decidido que
hacer, se debe hacer un pequeño estudio de mercado para saber que demanda existe
sobre el producto, cual es la competencia, si el alcance del producto va a ser
a nivel local, regional, departamental, etc.; también con éste estudio se sabe
la posibilidad que se tiene de conseguir los insumos que se necesitan, del
costo que tienen, para así calcular el precio del producto, la ganancia y la
inversión necesaria para empezar a desarrollar el proyecto.
RESUMEN
Tener
en cuenta al momento de definir un proyecto agropecuario:
Definir si es un cultivo o la crianza de
animales.
Definir si la siembra es para uso industrial,
ornamental o alimenticio.
Tener en cuenta el tipo de clima, de suelo,
la extensión de la tierra.
Hacer estudio de mercado (demanda que pueda
tener el producto).
Cuál es la competencia.
Alcance del producto (si es a nivel local,
regional, departamental)
Insumos necesarios y su costo.
Calcular el precio, la
ganancia y la inversión necesaria, para empezar a realizar el proyecto
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